martes, 30 de enero de 2007

Dos Visiones Sobre el Mundo

Hola a todos.

Hoy voy a empezar una serie de post sobre libros que considero interesantes.

Los hay de diversos temas y tendencias, unos que apoyan una tesis y otros la contraria, pero asi se tiene una mejor perspectiva sobre el tema a tratar.

Nadie te dice lo que tienes que pensar, tu solito sacar las conclusiones que mejor te parecen.

Advertir, que casi todos los titulos seran Ensayos. No disfruto demasiado con las novelas, si embargo con los ensayos siempre siempre siempre quitas algo en limpio.

Pues comenzamos con dos libros que tratan el mismo periodo de tiempo desde dos prespectivas distintas.

Hablo de estos dos titulos:

"El Malestar en la Globalizacion" de Joseph E. Stiglitz, vicepresidente del Banco Mundial entre 1997-2000 y Premio Nobel de Economia 2001 (podeis ver un extracto aqui)

El malestar en la Globalizacion


"In an Uncertain World " de Robert Rubin, Secretario del Tesoro durante la administracion Clinton en el periodo 1995-1999.

In an Uncertain World

Aviso que son libros sobre economia, pero no os asusteis.Cualquiera con un poco de sentido comun los puede comprender facilmente.

Los dos libros tratan un lapso de tiempo similar.El periodo comprendido entre 1997 y 2000.Pero desde el punto de vista, de aquellas personas que tienen que tomar las decisiones en el poder

En el caso de Rubin, nos metemos en La Clasa Blanca y asistimos el proceso de toma de decisiones de los asesores economicos de Bill Clinton (Con Rubin como Secretario del Tesoro)

Mientras, con Stiglitz asistimos a esos mismos problemas pero desde el punto de vista del Banco Mundial (institucion que intenta velar por la desaparicion de la pobreza.Digamos que la antagonista del FMI)

Ambnos libros son muy enriquecedores, pues comprobamos qué elementos se tienen en cuenta a la hora de tratar temas economicos complicados,como pueden ser la Crisis financiera de Mexico; la de Asia del 97 o simplemente como influyen los lobbies o la ideologia (más que las medidas pragmáticas ) en la toma de decisiones en las altas instancias.

Desconozco si hay una version en español del Libro de Rubin.Si fuese asi, os agradeceria que lo indicaseis en los comentarios.Pero de todas formas, si sabeis algo de ingles, os lo recomiendo encarecidamente.

Que los disfruteis....

No hay comentarios: