viernes, 25 de mayo de 2007

30 Años de Star Wars

Tal dia como hoy, hace 30 años, en una Galaxia lejana, muy lejana...

Pues si, han pasado ya 30 años de aquel 25 de Mayo de 1977. Ese día, en el Grauman's Chinese Theater de Los Angeles, se estrenaba una de las peliculas que mas influiria en toda una generación y que daria lugar a una serie de nuevas palabras y profesiones.

Se trata de la saga "STAR WARS". Lo que en principio parecia otra pelicula mas del monton, casi una serie B, se convirtio en el mayor exito de la historia del Cine hasta el momento. De hecho estuvo proyectandose en el Grauman´s hasta Junio de 1978.

Su director, George Lucas, habia firmado un contrato con la FOX por el que renunciaba a parte de su sueldo, a cambio de la comercializacion en exclusiva de todo el marketing de la pelicula. Los productores de la Fox no vieron ningun problema en ello (incluso pensaron que salian ganando al no pagarle parte del sueldo) ya que por aquellos dias el merchandising ciematografico era casi inexistente. El resto ya es historia. Gracias a Lucas se creo toda una nueva industria del merchandising, hoy mas que asentada en Hollywood.

Algo similar ocurrio con los efectos especiales (FX). Dado que lo que tenia en mente su director, era casi imposible conseguirlo por aquel entonces, no se le ocurrio otra cosa que crear de la nada su propia compañia de FX (destinada a desaparecer,en principio con la pelicula). Dicho y hecho!. ILM no solo, supuso un antes y un despues en la historia del cine en general, y de los efectos especiales en particular; sino que ha perdurado hasta la actualidad siendo la mejor casa de efectos de todo el mundo. Para todos aquellos fanaticos de la saga, o de los efectos especiales, teneis dos libros imprescindibles (LAS BIBLIAS DE LOS FX) tanto sobre la casa ILM como sobre sus proyectos. Se tratan de :

No me voy a enrollar mas, solo comentaros que en el Numero de este mes de la revista SCI-FI teneis todo un maravilloso especial sobre esta fecha tan significativa en el cine. (Necesitareis Acrobat reader para leerlo).

Ah!! por cierto... QUE HOY ES EL DIA DEL ORGULLO FRIKI!!! :-)
Para todos aquellos frikis del mundo, ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES!!! en vuestros (nuestro) dia;-) .Como supondreis, Star Wars es su pelicula fetiche, muchos se saben sus dialogos enteros, otros van vestidos de Dark Vader al trabajo y los mas locos se curran toda la primera pelicula en caracteres ASCII (lo dicho son frikis jejeje. Verla que merece la pena).

Yo..pues.. ahora mismo me voy a ver la primera peli de la saga. Aiinnsss...que recuerdos de mi niñez... jejejeje. Os dejo con el (cutre Trailer original) para que veais como ha avanzado esa pequeña industria que son, las empresas dedicadas a crear trailers:



UPDATE: En la web de Wired hay un ESPECIAL sobre el tema.

No hay comentarios: